Diversión segura en el verano

El verano es el momento para que los niños se mantengan activos y se diviertan bajo el sol. Pero también trae un nuevo grupo de preocupaciones sobre la de seguridad. Sigue estos consejos para proteger a tus hijos mientras se concentran en la diversión.

Prácticas de seguridad en el agua

Cada año en los EE. UU., Cerca de 800 niños se ahogan. Más de la mitad de estos ahogamientos les ocurren a niños menores de 5 años.“El mayor número de ahogamientos que tratamos [en Cook Children’s] están relacionados con las piscinas”, dice Dana Walraven, gerente de Salud Comunitaria en Cook Children’s. “Sin embargo, vemos muchos incidentes en aguas abiertas, como lagos”. Para los bebés y los niños pequeños, las bañeras o tinas también son una zona de peligro. Lo mejor que puedes hacer, dice Walraven, es poner “niveles de protección” en tu lugar:

Supervisa de cerca de tu hijo. “Los ahogamientos pueden ocurrir en segundos”, explicó Walraven. “Mantente al alcance de los niños en el agua para guiarlos mientras nadan, de modo que estés cerca para llevarlos a un lugar seguro, si es necesario”.

  • Asegúrate de que tu hijo no pueda meterse en el agua sin un adulto. Por ejemplo, una piscina en el patio trasero debe estar rodeada por una cerca en cada lado con una puerta de cierre automático.
  • Mantente atento a las condiciones en los lagos y las playas. En aguas turbias, las ramas de los árboles y la basura son solo algunos de los elementos que pueden atrapar a un nadador bajo el agua. También es difícil ver cambios en las profundidades o caídas (cataratas) del agua.

A jugar con seguridad en el agua

Gracias a las nuevas estaciones o centros de préstamo de chalecos salvavidas proporcionadas por Cook Children’s, tu familia puede estar más segura en el agua.

Este año, con la ayuda de socios de la comunidad, Cook Children’s está trabajando para proporcionar 10 estaciones o centros de préstamo de chalecos salvavidas en varias ubicaciones. Cada estación tiene 25 chalecos salvavidas en cinco tamaños diferentes para bebés y para adultos. Cook Children’s también prestará a otros centros un total de 450 chalecos salvavidas.

“Las estaciones o centros de préstamo son un programa de seguridad nacional creado para ayudar a prevenir los ahogamientos”, dice Dana Walraven, gerente de seguridad infantil de Safe Kids North Texas Fort Worth. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los niños deben usar chalecos salvavidas cuando estén adentro o cerca de lagos u océanos. Las personas que no pueden nadar bien también pueden usar chalecos salvavidas en las piscinas.

El sistema de honor. “Esperamos que las familias devuelvan los chalecos salvavidas después de cada uso”, dice Walraven. “Nuestros socios de la comunidad controlarán el inventario de los chalecos. La disponibilidad es por orden de llegada”.


Temas De Seguridad en el Agua

Cuando se trata de ahogamientos, cada segundo cuenta.

Crear un plan de seguridad para CUALQUIER momento en que sus hijos se encuentren cerca del agua, durante actividades de natación, ya sea que hayan sido planeadas o no, o durante la hora del baño.

Tinas de baño

Para que un bebé o un niño pequeño se ahogue, solo hace falta 1 pulgada de agua, lo suficiente para cubrir la boca y la nariz.
•   La supervisión siempre debe ser realizada por un adulto, no por un hermano.
•   Mantenga las cosas que necesitará a mano de manera que no tenga que dejar al niño solo.
•   Si tiene que dejarlo, lleve al niño con usted.

Piscinas

El ahogamiento es la causa principal de muerte en niños de entre 1 y 4 años. También los nadadores mayores y fuertes pueden ahogarse.
•   Asegúrese de que siempre haya un adulto supervisando.
•   Comience con lecciones de natación a edad temprana.
•   Coloque barreras en la piscina, como cercas y puertas con cerraduras.
•   Después de nadar, asegúrese que el área de la piscina esté libre de niños y sus juguetes.
•   Utilice chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Lagos

El porcentajes de ahogamientos se triplican en aguas abiertas a los 15 años. Los adolescentes tienen menor conciencia respecto a los comportamientos que se consideran riesgosos.
•   Utilice chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos
•   No se los quite mientras esté en el agua o hasta que se encuentre a una distancia segura.
•   Consulte a otras familias sobre su plan de seguridad cada vez que su niño/a esté cerca de aguas abiertas.




Artículos

Artículos sobre seguridad en el agua de Cook Children’s Checkup Newsroom.